del Bar Terraza
Vila Vella

Historia del Bar Terraza Vila Vella

Las fechas de este proceso histórico son difíciles de calcular con exactitud hasta entrados en el 1900, aún así las fechas que se señalan son tan solo una muy buena aproximación.

La fascinante historia del Bar Terraza Vila Vella se teje a partir de una tapestría histórica que se remonta a los inicios del siglo XIX. Todo comenzó cuando Aniceto, el tatarabuelo del propietario actual, Jaume, tomó la decisión trascendental de establecer su residencia. La pregunta que flota en el aire es si esta morada ya existía o si fue edificada por las propias manos de Aniceto. Independientemente de su origen, esta casa familiar, ubicada en el corazón de Vila Vella, fue rebautizada con cariño y respeto como Can Niseto. Y así se dio inicio a una historia que ha perdurado y evolucionado a lo largo de generaciones, un testimonio viviente del legado familiar y la tradición del Bar Terraza Vila Vella.

1800 aprox

Can Niseto

historia vila vella tossa de mar

Dentro del recinto amurallado se construyó la casa familiar de Can Nisetu (tatarabuelo del actual propietario) en algún momento de 1800

1902

Nació Merçè Font

De esta primera época se guardan muy pocos recuerdos y no es hasta el nacimiento de Merçè Font en el 1902 que empezamos a tener una idea mas clara de esta historia mas reciente.

1930

Tossa de Mar
años 30´

En los años 30´ Tossa era un pueblo muy tranquilo y pequeño que vivía nada mas que de la pesca ya que no existía ninguna industria, en este momento antes de la guerra empezó a llegar el Turismo, principalmente Ingleses y Alemanes muy ricos y con ellos Tossa de Mar quedaría marcada para siempre.

1932

Merçè Font vuelve
a Tossa de Mar

Tras vivir en Barcelona, unos pocos años, al fallecer el marido de Merçè Font, esta decide volver a casa con su hijo Ramón (el padre de Jaume) que tenía un año y medio. En Tossa de Mar le esperaba su familia, pero sobre todo su hermano Aniceto. Su familia tenía la central telefónica del pueblo y allí se puso a trabajar.

1929

Aniceto Font
vuelve de Cuba
a Tossa de Mar

Aniceto era un hombre inteligente y liberal, avanzado a su época, un artista bohemio que viajó y vivió en Cuba para traer consigo los secretos tesoros de la elaboración del Ron además de una afición a la caricatura que le valdría trabajar en diarios durante una buena parte de su vida. Es a su vuelta de Cuba, cuando inicia una empresa familiar de licores en el Poble Sec de Barcelona donde fabricaría entre otros el ron blanco, el negro y que mas tarde trabajaría también Ramón Lazaro, el padre de Jaume.

agosto de 1934

Llegada de Artistas
a Tossa de Mar

En estos momentos, artistas como Marc Chagall, André Masson, Oskar Zügel, George Kars, Rafael Benet y otros llegaban a Tossa de mar atraídos por la imagen de libertad, el paisaje y el clima.

1934

Aniceto Font compra
la casa familiar

Con los ahorros de la fabrica de licores, Aniceto Font, el hermano de Merçè compra la casa que desde siempre había sido de la familia (Vila Vella) y se la regala a su sobrino Ramón Lazaro que decide irse a vivir allí.

1938

Ramón Lazaro

Mientras Ramón desarrollaba la Sangría de Cava en la fábrica de licores, su hijo Jaume, jugaba entre marmitas y cubas de licor a imitar lo que el padre hacía, des-organizando entre juegos algún que otro estropicio con lo que pensaba sería un nuevo licor. Estos juegos de infancia de Jaume con los licores sería una afición constante en su vida.

1960

Merçè inicia
" El Bar de las Sangrías"

En los años 60´ Merçè Font, la abuela de Jaume tiene la idea de abrir su casa familiar «Can Niseto» como Bar, inspirada por los turistas que llegaban a Tossa, decide comprar una cafetera y Ramón, con su experiencia en licores se encarga del resto. Este fue el nacimiento del Bar Vila Vella, conocido en la época como «El Bar de las Sangrías» en el que trabajan hasta el fin de sus días.

2010

Jaume Lazaro vuelve
a Tossa de Mar

Como Ulises, volviendo a Ítaca tras su largo viaje iniciático, Jaume vuelve a su hogar en el 2010 tras 40 años de ausencia, con la firme intención de recuperar su antiguo legado histórico familiar y decidiendo iniciar una nueva andadura en el Bar Vila Vella. Una tradición familiar casi perdida que con determinación y paciencia, buscando entre los recuerdos de su infancia en la licorería con su padre, consigue traer poco a poco e ir recuperando esas recetas familiares casi olvidadas de licores con los que jugaba durante su infancia. La Sangría de Vino, la Sangría de Cava y otros licores que hoy gracias a su esfuerzo podemos volver a degustar en su esencia mas tradicional.

Jaume no solo recupera los secretos licores de la casa que podemos volver a degustar hoy, su experiencia artística musical ocupa hoy un lugar destacado en el Bar Vila Vella, un lugar histórico donde el pasado y el presente se dan la mano para crear un nuevo proyecto creativo de sensaciones que lleve al Vila Vella hacia adelante apoyado en lo que una larga cadena familiar ha ido aportando en cada momento.